miércoles, 27 de marzo de 2013

FATIMA BAÑEZ DESCONOCE EL MUNDO DEL TRABAJO

          Hace unas semanas, el presidente del Gobierno adelantó el contenido de la “Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (2013-2016)”, y este martes la Sra. Ministra Fátima Báñez, en su comparecencia voluntaria –y a título personal- en la Comisión de Empleo del Congreso ha alabado sus supuestas bondades.

         La “Estrategia” se compone de 100 medidas, de las cuales 85 son propuestas más desiderativas que específicas planteadas a medio plazo, y consisten en brindis al sol o en añadir aún más tipos de contrato a la actual maraña existente en la legislación laboral española, y solo 15 son medidas reales y actuales. En definitiva: como toda buena colección de parches, la nueva Estrategia para el Empleo Juvenil lanzada por el Gobierno tiene algunas medidas que pueden llegar a funcionar, y otros muchas que no, y en general no arregla el problema de fondo.

Además, se dotará de 3.500 millones en 4 años de los que un tercio serán aportados por la UE. Dicho más claramente, el Gobierno destinará (teóricamente) cada año unos 580 millones para atajar el problema más grave de la economía española. Y digo teóricamente, porque el mayor volumen de estas medidas son bonificaciones de futuros contratos que puedan formalizarse, o reducciones en cuotas a la seguridad social.

Tan insustancial e irrelevante “paquete de medidas” –por mucho que la vistan con nombre rimbombante- sólo se le podía ocurrir a la ministra Báñez, que pasará a la historia como la artífice de la reforma laboral más lesiva para los trabajadores de este país y, que en la práctica desconoce absolutamente la que significa trabajar en la empresa privada y en la administración pública.
         Según  los datos que figuran en la web del Ministerio, la ministra de Empleo y Seguridad Social no ha cotizado nunca en empresa privada alguna ni ha aprobado ninguna oposición para obtener un empleo público.

          Fátima Báñez nació en enero de 1967. Se licenció en Derecho y Económicas/Empresariales. Su curriculum "profesional" no comienza hasta 1997, cuando tenía 30 años. O tardó mucho en acabar los estudios o estuvo mucho tiempo sin trabajar.

En efecto, sus primeros "empleos" van desde 1997 hasta 2000. Se trata de cargos en la dirección del PP de Andalucía y de un puesto en el Consejo de Administración de RTVA. Luego en 2000, 2004 y 2008 fue diputada en Cortes.

Es decir que, según los referidos datos, el curriculum "profesional" de la señora ministra, está enteramente construido como "liberada política".

Quizás por eso no se le ha ocurrido pensar cómo se compagina esta “Estrategia” con el alargamiento de la edad de jubilación impuesta por el propio Bruselas a los países con el mayor paro, no solamente juvenil, en toda Europa.

Alargar la edad de jubilación no solamente significa que los puestos de trabajo, que podrían ocupar los jóvenes quedan "ocupados", sino que el efecto perverso de ello es una drástica reducción de consumo, de la demanda agregada y, por tanto, de producción, y por ende de la oferta de puestos de trabajo.

Los mayores suelen tener sus necesidades cubiertas, sobre todo si se trata de bienes de consumo duradero, incluyendo la vivienda. Los jóvenes que no tienen acceso al mercado laboral, necesitan de todo... pero no tienen medios para pagar.
 
Alargando la edad de jubilación, y por tanto, cortando en seco el acceso a los jóvenes al mercado laboral, el país pierde todo un ejército de consumidores... y eso, además, agravado por el problema demográfico del que sufre España.

En definitiva, parece que el plan de empleo juvenil está destinado en trasvasar los jóvenes y prometedores cerebros, y la joven fuerza laboral hacia los países del norte cuando en el sur se implantan medidas que ya de por sí impiden creación de empleo, no solamente juvenil.

Por eso, nuestros jóvenes han empezado ya a emprender. Emprenden el camino de la emigración, el de la marginación, el de la falta de futuro y esperanza. Pero también, muchos de ellos han emprendido el camino de la rebeldía, de la lucha por los derechos de todos, y están dispuestos a emprenderla a patadas con este gobierno de encefalograma plano.   

Lo peor es que los únicos emprendedores beneficiados por las actuaciones del PP ya tienen nombre, y se apellidan Bárcenas, Sanchís, Fabra, González Pons, Rato, Camps, Matos, Correa,  Cospedal, Rajoy, Álvarez Cascos, etc., además de los grandes “emprendedores” inmobiliarios, y financieros.
Sin embargo, a pesar del maltrato que reciben, es en los jóvenes donde reside  la esperanza de futuro de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario