martes, 18 de agosto de 2015

FRANCISCO "PANCHO" BERGOGLIO EL PAPA MEDIÁTICO

“Habemus Papam “de todo tipo, entre los 265  que antecedieron a “Panchito” Bergoglio. Los hubo, pedófilos, incestuosos, envenenadores como los Borgia, autoritarios  como  Gregorio, colaboradores del nazismo como  Pio 12, o decididamente nazis como Ratzinger el Benedicto 16  y así seguimos…

        Pero esta visto, que en esta era de “la sociedad del  espectáculo”,  hacía falta un Papa, que si bien viniera a cumplir, el mandato   demagógico básico del catolicismo oficial, lo hiciera dotado de capacidades especiales,  que Bergoglio posee evidentemente, ser mediático, farandulero, dicharachero,  bah!…un gracioso.

En un mundo tan conflictivo como este, no deja de sorprender, este exceso de alegría, de optimismo sin soluciones, que la Iglesia le ofrece a los pobres  que son justamente los más agredidos y castigados por el socio natural de la Iglesia Católica, el Capitalismo.

Este artículo, solo tiene el deseo de analizar, algunos de los dichos del argentino, que busca competir con Messi o  Maradona, para el premio del hombre del año, y que por ahora solo obtuvo el de la revista Times, orgullo del Capitalismo  editorial.

Como los antisemitas que “tienen un amigo judío”,…Bergoglio  conoció muchos marxistas, que “eran buenas personas”.

Es increíble la cantidad de temas,  que el Papa Argentino trató en unos pocos días,  frente a cuanto micrófono, cámara o periodista vivo, estuviese presente. Palabras  que no se  llevó el viento. No, no…, fueron desparramadas cuidadosamente en todos los medios posibles.

Hace unos días el Papa concedió una entrevista extensa al diario italiano La Stampa, (propiedad del grupo Fiat de Turín). Refiriéndose a los niños que sufren y pasan hambre, le dijo al periodista “Frente a un niño sufriente, la única oración que me viene es: Señor ¿por qué? …..Él no me dice nada,  pero siento que me mira”.

Precioso pensamiento, que revela que eres un privilegiado Pancho, que yo sepa a nadie hasta ahora,  Dios le dijo algo, y por otra parte, en un mundo en el que todos están mirando la televisión, el internet o los móviles,  nadie te mira,  así que ponte contento, si “sentís “que Dios te mira.

Agregó el Papa “Con los alimentos que sobran y tiramos podemos darle de comer a tantísimos”…

Bien por Pancho, Argentino y Peronista. Perón decía lo mismo, se levantaba bien temprano, para ir a la Presidencia y pasaba por la Avda. Libertador,  la Avenida  donde viven la oligarquía y los millonarios, hacia  detener la comitiva  presidencial y se bajaba  a revisar  las basuras que estaban al frente de los edificios.

Luego tomaba los micrófonos y le decía al pueblo argentino “con lo que se tira a las basuras en este país se podría alimentar al mundo” Que lastima que la comitiva de Perón,  no pasaba por las Villas Miserias a montones,  que el mismo peronismo,  había ayudado a desarrollar, para ver que tiraban a la basura, los trabajadores y los pobres.

Continuó Bergoglio “Si lográramos no derrochar, reciclar los alimentos, el hambre en el mundo disminuiría mucho”. “Me ha impresionado leer una estadística que habla de diez mil niños que mueren hoy diariamente por hambre en el mundo. Quiero decir a la humanidad: den de comer a quien tiene hambre. Que la esperanza y la ternura de la Navidad nos sacudan de la indiferencia.

Quédate tranquilo Panchito,  no me cabe duda, que  tu frase  va a enternecer a los Bancos y a las Multinacionales del Capitalismo  Internacional y  “la ternura de la Navidad” los va a movilizar y van a terminar,   con el hambre de los niños pobres de este mundo.

Mientras tanto, Bergoglio   fue acusado de “marxista” por  un sector de  ultraconservadores estadounidenses que tomaron a mal  sus declaraciones  en su exhortación apostólica ‘Evangelii Gaudium’.

En el mencionado documento, el Pontífice describió al “capitalismo sin límites” como “una nueva tiranía invisible”.

La verdad yo no sé porque se enojaron los yanquis, Bergoglio no se refirió al capitalismo que todos conocemos y el que los yanquis practican. El hablo de un misterioso “capitalismo sin límites, como una nueva tiranía invisible”.

Ay Pancho¡! La realidad es que el capitalismo,  desde que nació hace ya muchos años, solo soporto una leve limitación durante la existencia de la URSS,  a partir de allí  nadie le puso limites, es decir se trata de una “vieja tiranía”, que de invisible no tiene nada,  basta ver los bancos privados a cada paso en las ciudades , las multinacionales internacionales del capitalismo   que se “visibilizan” permanentemente,  a través de la publicidad comercial, en los televisores y la prensa, empujando al ser humano,  al consumismo enfermizo, las elites que exhiben su obscena riqueza en los medios de comunicación  y las oligarquías que siguen poseyendo las tierras y los medios de producción.

Por suerte  al final  Bergoglio tranquilizo a los norteamericanos  “En la exhortación no hay nada que no se encuentre en la Doctrina Social de la Iglesia” les dijo.

Y los ultraconservadores estadounidense se tranquilizaron, pensando que si en los 2000 años del catolicismo, la Doctrina Social de la Iglesia, no perturbo la marcha triunfal de las élites, esclavistas, feudalistas, monarquistas y capitalistas, para qué preocuparse ahora.

Finalmente, para tranquilidad de la ciencia y la certeza filosófica, Francisco aclaro…..”La ideología marxista es errónea. Pero en mi vida he conocido a muchos marxistas que son buenas personas, por eso no me ofendo si me llaman marxista “

Más adelante el cronista de La Stampa le pregunta ¿habrá mujeres cardenales? A lo que Bergoglio  contesto “No sé de donde salió esa versión. Las mujeres en la Iglesia deben ser valorizadas, no ‘clericalizadas’. Quien piense en las mujeres cardenales sufre un poco de clericalismo”.

Panchito no te entiendo: si las mujeres según tu opinión y la Doctrina Social de la Iglesia, no tienen  el derecho de abortar, divorciarse, ni optar  por un puesto de responsabilidad como el cardenalato, como deben ser “valorizadas”?. ¿Quizás cocinando, lavando y planchando la ropa?

Bergoglio, nos envía permanentemente mensajes esquizofrénicos como este: “Muchachos  “vayan contra la corriente”, y en su visita a Brasil les aconsejaba “hagan lio”. Eso sí “defendiendo vuestros valores y alejándose de las tentaciones del mundo, no  rebelándose  contra la autoridad ni  generando disturbios, sino  pidiendo  y exigiendo  respeto, educación, honestidad, humildad, etc.”… me vuelves loco Panchito, empezando por que nadie puede “ir contra la corriente” sin rebelarse y menos “hacer lio” sin generar disturbios.

Quiero cerrar mis comentarios, con lo único que me parece realista en todo lo que vienes diciendo refiriéndote a la Navidad, eso de que “la  Iglesia no es un refugio para la gente triste “, sino que “es la Casa de la Alegría”.

Sabes, escuchando estos comentarios  se me ocurre, que desde que llegaste al Papado,  están de “pura  joda” en el Vaticano. Sin embargo te recuerdo,  que la “gente triste “compone,  la inmensa mayoría de la población mundial.

Porque ¿quién  puede estar alegre con los problemas que tiene actualmente la humanidad en medio de la locura y las injusticias del Capitalismo?: el hambre, el desempleo, la violencia, las guerras permanentes desatadas por el imperialismo, la injusta repartición de las riquezas, la explotación del trabajo de los demás por el grupito insignificante de capitalistas y oligarcas.

Pero es verdad  lo que dijiste,  la  Iglesia no es un refugio para la “gente triste, los pobres”, pues nunca resolvió sus problemas, solo ayudo a “los ricos dueños de la alegría”  a seguir explotándolos.


Dos poetas exquisitos, de la canción popular, Jobim y Vinicius  escribieron aquello de “la tristeza no tiene fin, la felicidad  sí”, y tu compatriota  Discepolin lo dijo en su  tango Cambalache con tristeza infinita  “el mundo es y  será una porquería en el 506 y en el 2000 también“ ,yo que no soy poeta y si decididamente anticapitalista , y consecuentemente  optimista crónico,  pienso en cambio,  que cuando el capitalismo muera, la alegría podrá iniciar su reinado en este mundo.

1 comentario:

  1. Me alegra seguir leyendo tus reflexiones, José Luis. Lo de Bergoglio es difícil de encasillar y digerir sin náuseas, pero creo que te engrandeces cuando reflexionas sobre la política cocal, de aquí y ahora. Te seguiré.

    ResponderEliminar